rutas de senderismo

Guías de viaje national geographic

Guías de RUTAS DE SENDERISMO Y AVENTURA

Para viajeros amantes de la naturaleza

Las guías de rutas de senderismo y aventura están pensadas para esas personas amantes de la naturaleza y que les encanta realizar todo tipo de actividades a cualquier nivel.

Si quieres informarte un poco y ver nuestra mejor selección, ¡sigue leyendo un poco más!

Rutas de senderismo y aventura

Disfruta de la naturaleza

Te ofrecemos a continuación una recopilación de las mejores guías que hemos encontrado en el mercado segmentadas por materias.

Barrancos

Descubre nuestra recopilación de guías sobre barrancos

rutas de senderismo barrancos

50 Barrancos del Pirineo

Los autores de esta guía, expertos barranquistas y grandes conocedores del medio, han aunado la información puramente práctica y deportiva con la información ambiental, y nos proponen 50 barrancos repartidos por toda la cordillera pirenaica en su vertiente española. La selección ha pretendido resultar interesante tanto para barranquistas que empiezan, con niveles básicos, como para los expertos. Todos los cañones están perfectamente reseñados, con su correspondiente ficha técnica, descripción de accesos y del propio descenso. Eso sí, los autores dejan claro que la definición del grado no es un dato objetivo y que deberá ser cada barranquista el que de acuerdo a su preparación, forma física y dominio de la técnica, valore cuáles serán sus “barrancos” en cada momento.

rutas de senderismo barrancos

Sistema Central. Descenso de barrancos

Con este trabajo sus autores pretenden dar a conocer a la comunidad barranquista los mejores descensos del centro peninsular. Su clima continental marcará las pautas para recorrer estos senderos de roca y agua en épocas de color y abundancia de agua, como la primavera y el otoño; los más aguerridos podrán disfrutar del invierno en muchos de estos barrancos, y dejaremos el verano solo para los descensos acuáticos o años muy lluviosos. Un total de 25 propuestas repartidas en Serranía de Cuenca, Sierra de Ayllón, Valle del Jerte-Gredos, La Vera, Alto Tiétar y Las Hurdes, para disfrutar del barranquismo durante casi todo el año..

Los autores, expertos en cañones, escalada y otros deportes en la naturaleza, han reunido toda la información necesaria para acometer los descensos con seguridad: horarios, dificultad, descripción de acceso, aproximación y retorno, escapes… Todo ello ilustrado con su correspondiente croquis, mapa de situación y las fotos más representativas.

rutas de senderismo barrancos

Valle de Benasque. Descenso de barrancos

Te presentamos la primera guía de barrancos completa del valle de Benasque. Totalmente actualizada, reúne información detallada, croquis y fotos de todos y cada uno de los descensos que hasta el momento existen en el valle. Hasta 36 descensos encontraremos entre los que se encuentran algunos de los barrancos más míticos del Pirineo, como los de Eriste, Barbaruens, Literola o Liri; también podremos descubrir una gran variedad de descensos poco conocidos pero sorprendentes (acuáticos, con grandes verticales, ambientes selváticos…) de los que hasta el momento casi no existía información; sin olvidar las últimas aperturas que se han realizado de dos grandes descensos, las Gorgas Galantes y las Gorgas de Alba.

Esta guía es el resultado de un proyecto integral que durante estos últimos años ha llevado a cabo Iván Rodríguez-Torices –Técnico Deportivo en Barrancos y Técnico Superior de Actividades Físicas–, realizando diversos trabajos como la recopilación actualizada de la información de cada barranco (elaborando nuevos croquis y perfiles), así como el reequipamiento de algunos descensos y la recuperación y marcaje de varios caminos de acceso.

rutas de senderismo barrancos

40 Barrancos de Asturias

Ponemos en tus manos una guía que, sin duda, te sorprenderá, por el enorme potencial barranquista del Principado de Asturias, y porque en esta guía encontrarás muchos barrancos inéditos y poco concidos. Así, en cierto sentido, ésta es una guía pionera que intenta dibujar los primeros trazos precisos en una zona en blanco del mapa barranquista peninsular.

En estas páginas se encuentran cañones y barrancos de todo tipo y dificultad; foces cerradas y profundas, y torrenteras verticales y abiertas; barrancos en calizas y en cuarcitas; cañones sin rápeles y otros con más de 20, y/o con grandes cascadas; descensos acuáticos y barrancos secos todo el año; barrancos para agosto y para enero; barrancos con aproximaciones cortas y otros con accesos largos y complejos; incluso dos descensos de barrancos subterráneos… como ves, la oferta es amplia, amigo lector y barranquista.

Todos los barrancos reseñados se encuentran pormenorizadamente descritos, con sus correspondientes croquis, y mapas de situación y accesos, así como acompañados de una completísima ficha técnica. Además, también encontrarás información complementaría de interés como geología, historia tradicional y deportiva, toponimia e hidrología del barranco que te ayudarán a conocer mejor tu terreno de aventura.

rutas de senderismo barrancos

Autorrescate en barrancos

En cualquier deporte de montaña, el autorrescate es la asignatura pendiente que todos debemos conocer y que casi nunca tenemos en cuenta. En el caso del barranquismo el conocimiento y respeto a las normas de seguridad no es suficiente porque se desarrolla en un medio natural cambiante en el que los accidentes y percances nos pueden asaltar con facilidad.

En este manual se proponer algo nuevo, distinto. Además de recordar las técnicas imprescindibles, los autores insisten en algo tan fundamental como es la actitud y la mentalidad como factores importantísimos en la resolución de accidentes. El objetivo es no quedarnos bloqueados si las circunstancias hacen que nuestros conocimientos, a veces muy rígidos y estáticos, no son suficientes por sí mismos. La conclusión es que si conocemos los nudos y su utilidad, si tenemos claro cómo se manejan los aparatos mecánicos que podemos llevar en un barranco, si sabemos realizar algunas maniobras básicas de progresión por cuerdas y si somos capaces de aprender los fundamentos de las distintas maniobras de autorrescate, nosotros mismos seremos capaces de construir nuestras propias maniobras.

rutas de senderismo barrancos

Descenso de barrancos. Técnicas básicas

La seguridad de este deporte aumenta porque aumenta nuestra capacidad de innovar y mejorar los materiales, pero también las estrategias o técnicas utilizadas para vencer las dificultades. Esta es la razón de publicar un manual básico actualizado: dotar de conocimientos básicos a quien se encuentra comenzando en este deporte, a quien tiene una experiencia media y quiere progresar en conocimientos, e incluso a quien ya lleva tiempo, pero quiere actualizarse. Para ello hemos contado con un equipo compuesto por los mejores especialistas en barrancos de nuestro país. De la experiencia de todos ha salido este manual, que intenta aunar todas las corrientes y diferentes sensibilidades del barranquismo moderno relativas a un aprendizaje inicial de esta disciplina deportiva: material, medio físico, progresión, signos y señales, maniobras básicas y cuestiones relativas a emergencias: técnicas de autorrescate, primeros auxilios y gestión de emergencias.

rutas de senderismo barrancos

Descenso De Barrancos. Técnicas Avanzadas

Este nuevo manual que tienes en tus manos es el resultado del trabajo conjunto de los mejores especialistas en descenso de barrancos de nuestro país; un trabajo que hoy por hoy nos sitúa en la primera línea del desarrollo técnico de esta disciplina deportiva. Una unión que además tiene un fin solidario, ya que sus autores han cedido sus honorarios para contribuir a la sostenibilidad del proyecto humanitario que desarrolla la Fundación Baltistan/Baltistan Fundazioa.

En este libro se abordan las técnicas más complejas del descenso de barrancos, con aspectos tan diversos como los descensos de grandes verticales, que requieren un buen manejo de cuerdas, mucho temple y costumbre con la verticalidad; las aguas vivas, una de las disciplinas más difíciles del barranquismo, pues además de nuestra capacidad técnica requieren de una experiencia en la lectura e interpretación de los problemas, o el barranquismo invernal, una de las últimas variantes del descenso de cañones, a medio camino con el alpinismo de cascadas de hielo y con gran dificultad por las duras condiciones para su realización.

Por último, se han incluido en el manual otros tipos de descensos peculiares y que necesitan de logística o una preparación física y técnica particular, como largos descensos que van a exigir no solo una adecuada destreza deportiva, sino niveles de resistencia y preparación logística un poco inusuales en lo que es la práctica habitual de este deporte, o barrancos en zonas tropicales, que se distinguen por tener unas características diferentes. También hemos incluido dos capítulos relacionados con el barranquismo de experiencia, como son las aperturas de nuevos descensos y el equipamiento.

Alpinismo

Descubre nuestra recopilación de guías sobre alpinismo

rutas de senderismo trekking

Pirineos. Los 10 Tresmiles Más fáciles: Grandes Espacios 260

Aunque al hablar de montañas pirenaicas de más de tres mil metros haya que utilizar el adjetivo «fácil» Con mucha prudencia, nos hemos arriesgado a componer una lista con los diez tres miles más fáciles de la cordillera. Para ello hemos contado con la colaboración de una decena de pirineístas que conocen muy bien la cordillera y, en especial, sus cumbres señeras. Una vez elegidas las diez cumbres que forman este «amable» Grupo, hemos recurrido a especialistas para que describieran las rutas hasta la cumbre con todo lujo de detalle. Tenemos que advertir algo muy muy importante: los tres miles “fáciles” que componen la selección sólo lo son en condiciones estivales óptimas. Cuando la nieve y el frio llegan a las cumbres, estas montañas sacan las unas y muerden, vaya si muerden.

Alpinismo invernal, manual práctico de escalada en nieve, hielo y mixto

El alpinismo invernal es la máxima expresión del montañismo. Se desarrolla en un entorno exigente y hostil donde se necesita un bagaje de formación y experiencia más amplio, ya que para la progresión y la seguridad, el montañero necesita poner en práctica todas las técnicas para moverse por roca, nieve o hielo, y conocer todos los peligros que le acechan para tratar de evitarlos. Es por tanto necesario aprender las bases del montañismo en entornos estivales más amables antes de acometer aventuras serias en alta montaña invernal. Este manual recoge las técnicas para progresar con eficacia y seguridad por nieve, hielo y mixto. Tanto el texto como las ilustraciones se enfocan a una descripción sencilla y clara de cómo desarrollarlas y optimizarlas para sacar el máximo rendimiento tanto a la técnica como al material más actual. Conocer el entorno y sus peligros es otro de los contenidos primordiales, sobre todo ante los peligros más difíciles de identificar como son las avalanchas y las grietas ocultas en los glaciares. Por último se incluye una llamada a la prudencia, a la planificación realista, y a las herramientas para la toma de decisiones, ya que desafortunadamente, las decisiones erróneas son la principal causa de problemas y accidentes.

rutas de senderismo alpinismo

Alpinismo. El Manual definitivo para Alpinistas y escaladores: El manual definitivo para alpinistas y escaladores todoterreno

El alpinismo es una de las actividades más gratificantes de las que se pueden realizar en la naturaleza. Sin embargo se trata además de una actividad muy exigente que nos obligará a dominar una amplia variedad de técnicas. Y además tendremos que usarlas con la mayor eficiencia posible, es decir, empleando la menor cantidad de material, tiempo y esfuerzo. Para ayudaros a conseguirlo, el guía profesional Raúl Lora os ofrece soluciones sencillas y eficientes a esos problemas que surgen durante la preparación y el desarrollo de cualquier escalada en terreno de montaña, ya sea roca, nieve o hielo. Con la intención de facilitar el aprendizaje al lector, los contenidos están ordenados siguiendo la que sería la evolución lógica de cualquier alpinista, es decir, empezando por los conocimientos necesarios para hacer ascensiones invernales de escasa dificultad, hasta profundizar en las técnicas necesarias para escaladas en alta montaña de mayor envergadura. Estos son algunos de sus contenidos: organización de las actividades. Progresión en nieve sin crampones. Uso de los crampones. Uso del piolet. Rápel en nieve, hielo y roca. Progresión a largos. Escalada en ensamble. Progresión en terrenos escarpados. Descensos. Actuación en un accidente.

BTT y cicloturismo

Descubre nuestra recopilación de guías sobre BTT y cicloturismo

Las mejores rutas del mundo en bicicleta

Este libro recopila la experiencia personal de más de una docena de escritores ciclistas sobre cuáles han sido sus recorridos más inolvidables en bicicleta. Para algunos, el ciclismo es una mera forma de evadirse y no va más allá perderse en el horizonte con el viento a favor. Otros, provistos de GPS, se adentran en las zonas más agrestes de la Patagonia o el Himalaya, y los que tienen familia se centran en circuitos llanos y accesibles. Lo que está claro es que cada uno tiene una interpretación personal de las rutas en bici y lo importante es que no hay una forma más simple de descubrir un lugar, una cultura y su gente que sobre dos ruedas.

rutas de senderismo BTT

GTPO Gran Travesía del Pirineo Occidental.

De Aneto a Hondarribia en 9 etapas 525 km · 14.000 m de desnivel+ · 26 collados La GTPO, Gran Travesía del Pirineo Occidental en bicicleta de montaña, es un nuevo itinerario para cruzar el Pirineo en su tramo aragonés y navarro, finalizando en la costa vasca. Es una ruta que intenta aproximarse al eje axial pirenaico y que, por tanto, circula por cotas altas y supera collados y puertos de gran altitud. En la Guía, encontrará una descripción de la ruta en 9 etapas que incluye una completa ficha técnica, el perfil orográfico, la presentación de la etapa y la descripción de la ruta, el alojamiento escogido donde podrá alojarse y el libro de ruta para poder seguir el itinerario sin ningún tipo de dificultad.

rutas de senderismo BTT

Cumbres en BTT. 30 rutas ciclomontañeras en la Península

En esta guía te presentamos 30 rutas para ascender a golpe de pedal hasta la cima de 30 montañas de la península Ibérica. Juanjo Alonso ha seleccionado las cumbres por su calidad deportiva, el ambiente, las vistas panorámicas o el emplazamiento relativamente inédito donde se encuentran.

La dificultad de los recorridos es variada y encontraremos rutas relativamente sencillas con una buena ciclabilidad, y otras rutas en las que los aficionados al descenso y las trialeras podrán poner a prueba su destreza y osadía.  Rutas como el pico del Lobo, en la vertiente segoviana de la sierra de Ayllón; el Torozo, en la sierra de Gredos; el Banderillas, en las serranías del Parque Natural Sierras de Cazorla, Segura y las Villas; el Valdecebollas, en la Montaña Palentina; el Puerto de los Pilones, en la malagueña sierra de las Nieves; o el mítico Urbión, cumbre ciclomontañera por excelencia del Sistema Ibérico, son una pequeña muestra de lo que te espera entre estas páginas.

Todas las rutas están acompañadas de sus tracks GPS.

rutas de senderismo BTT

Camino del Norte en BTT

13 etapas cicloturistas para recorrer el camino jacobeo de la costa, o Camino del norte, una interesante alternativa que nos permitirá disfrutar de la historia, la cultura y el paisaje lejos de la masificación.

El Camino del Norte es más duro y exigente, los desniveles de algunas etapas superan los mil metros de subidas positivas y, en general, la adversa meteorología del Cantábrico es incomparable con la bondadosa placidez de las llanuras castellanas y el páramo leonés. Sin embargo, nos veremos gratamente recompensados por un mundo verde de bosques, pastos, vegas y bellas aldeas rurales; una ruta exigente pero a la vez tranquila y apacible con olor a salitre, brisa marina y eucaliptos.

Y en esta guía encontraremos toda la información práctica para que planifiquemos nuestro viaje: todos los albergues e información sobre los mismos, servicios de las poblaciones de paso y lo que no te puedes perder. Todo ello ilustrado con un detallado mapa, perfil de la etapa, y las fotos más representativas.

rutas de senderismo BTT

El Danubio en bici

¿Estás buscando un plan original para el verano? ¿Quieres unas vacaciones diferentes para tu familia? ¿Te gustaría hacer un viaje en bicicleta, pero nunca lo has intentado? ¿Sois un grupo de amigos que os apetece compartir una aventura con buenas dosis de cultura, paisaje y ambientes distintos? Entonces El Danubio en bici puede ser la experiencia que buscas. La ruta cicloturista del Danubio es el itinerario más popular en Europa y cada año lo recorren miles y miles de aficionados. El río es el motivo principal, el eje que da sentido a un camino en el que podemos elegir principio y final. Nuestra propuesta incluye el Danubio desde su nacimiento en la Selva Negra hasta su llegada a Budapest, casi 1.300 kilómetros después, en la gran llanura húngara.

rutas de senderismo BTT

Camino de Santiago en BTT

Una guía eminentemente práctica pensada en exclusiva para el cicloperegrino, donde tendrás toda la información sobre la ciclabilidad de la vía, mapas, distancias parciales y totales, perfiles altimétricos, así como toda la información práctica referente a servicios y alojamientos. En definitiva, una guía completa y absolutamente actualizada.

El Camino de Santiago es una experiencia que en mayor o menor grado nos marcará el resto de nuestras vidas y, una vez más, nos gustaría compartirla contigo. ¿Cómo? Pues a lomos de tu bicicleta, una de las mejores formas de conocer y vivir el Camino.

Juan Menéndez Granados, incansable explorador-ciclista, nos ha transmitido toda su experiencia en grandes expediciones realizando un minucioso trabajo de campo de toma de datos y descripción técnica, además de proporcionarnos unos valiosos consejos de cómo preparar el Camino, sean cuales sean nuestras motivaciones y nivel, y que nos serán de gran utilidad a la hora de coger la bici rumbo a Santiago.
La ruta parte desde Saint Jean Pièd de Port, e incluye la variente aragonesa y la etapa a Finisterre.

rutas de senderismo BTT

Camino de Madrid a Santiago en BTT

La última inquietud peregrina de Juanjo Alonso ha sido recorrer el Camino de Madrid en bicicleta hasta Sahagún, desde la puerta de casa, como lo hacían antaño los peregrinos tradicionales, y conectar allí con el Camino Francés hasta Santiago.

La consigna es «sigue la flecha», una flecha que es una insinuación constante y que te guiará desde la misma urbe de Madrid para atravesar la Sierra de Guadarrama, la Campiña segoviana, los arenales de Tierra de Pinares, los puentes históricos en las viejas fronteras castellanas, el Canal de Castilla y los horizontes infinitos de Tierra de Campos hasta avistar los montes gallegos que, una vez superados y por un «camino» amable, nos conducirá hasta la misma plaza del Obradoiro, en el corazón de Santiago.

La flecha será tu inseparable compañera a lo largo de 11 etapas, y esta guía tu gran aliada para que tu viaje cicloturista sea todo un éxito. Juanjo comparte contigo sabios consejos para que disfrutes del Camino y elijas la mejor opción para ciclar. Atravesar airoso el asfalto de la capital o los arenales vallisoletanos no son tarea fácil a lomos de tu «montura», pero si elijes cualquiera de las alternativas que te proponemos, te asegurarás el éxito de la etapa. Interesantes apuntes históricos y culturales, todas las curiosidades del Camino y la información práctica más actual, con un completo listado de todos los albergues que jalonan la ruta.

Llena tus alforjas de ilusión y prepárate para entrar en una verdadera «red social», al aire libre y en vivo, en soledad, con amigos, rodeados de un grupo de coreanos o sumergidos en una calleja pastoril leonesa o gallega con una pareja de jubilados de Boston o con cuatro cicloturistas de Santander. ¡Vive el Camino!

rutas de senderismo BTT

Transalpina en BTT

Te ofrecemos toda la información para que no tengas excusa a la hora de afrontar este reto. Solo tendrás que planificarte para disponer de los 7 días necesarios para completar el recorrido entre la ciudad alemana de Garmisch y el espectacular lago de Garda en el norte de Italia. Una ruta que no defraudará ni al más exigente de los ciclistas: paisajes de ensueño, puertos míticos, subidas y descensos infinitos y pueblos con mucho encanto.

Cada una de las etapas se encuentra pormenorizadamente descrita con su correspondiente rutómetro y todos los datos prácticos para planificar la ruta como distancias totales y parciales, desniveles, dificultad y horario estimado. Y para poder seguirla con agilidad y seguridad podrás descargarte el track GPS. También encontrarás interesantes apuntes culturales y turísticos sobre lo que no debes perderte, además de una completa guía de servicios (alojamientos, tiendas/taller de bicis, atención sanitaria, etc.) que te ayudarán sin duda a completar la ruta con éxito.

rutas de senderismo BTT

Guadarrama. 20 Rutas en BTT

El Parque Nacional de las Cumbres de Guadarrama es un escenario fantástico para pasear en bicicleta de montaña por las serranías, bosques y macizos de la gran cordillera castellana.

Los 20 recorridos seleccionados en la guía han sido diseñados teniendo en cuenta las limitaciones del PORN que regula el parque. Todas las rutas son circulares y discurren por pistas forestales de uso público con una ciclabilidad del cien por cien, según el estado de forma. Por eso hemos dividido las rutas en tres niveles de dificultad (fácil, medio y alto) para que así elijas la que mejor se adapte a tu forma física y nivel. Al mismo tiempo que aumenta el nivel de los itinerarios aparecen en algunas rutas carriles de mal firme, vadeos de arroyos o descensos por trialeras fáciles para incluir algunos momentos de desafío personal y aventura deportiva, dos aspectos particulares que tiene la práctica de la bicicleta de montaña. Y también porque en ocasiones no queda más remedio que seguir viejas veredas tradicionales o caminos rotos por la escorrentía para acceder a ciertos collados, bosques, cimas o miradores.

La sierra de Guadarrama es una invitación constante para conocer, aprender y divertirse y también un compromiso de respeto y conservación con uno de los reinos libres y salvajes del Sistema Central.

rutas de senderismo BTT

La Vía de la Plata En BTT

Viajar siempre merece la pena, y viajar en bicicleta todavía es más recomendable. Pero si además ese viaje discurre por un camino repleto de valores históricos, culturales y paisajísticos como éste, entonces hay poco que añadir.

Recorrer la Vía de la Plata, saliendo de Sevilla y llegando hasta Astorga (León), es guardar en la retina de la memoria una panorámica del tiempo y el espacio. Del tiempo, porque esta ruta lleva impresas las huellas de todas las civilizaciones que alguna vez pasaron por Iberia. Y del espacio, porque vamos a diseccionar esa anatomía compleja que es nuestra Península de sur a norte.
Tenemos que mencionar que nuestra Vía es conocida también como Camino de Santiago Mozárabe, y que durante siglos fue utilizada por miles de peregrinos para llegar a la tumba del Apóstol. Hoy por hoy forma parte de esa otra red de «caminos de Santiago», y que puede ser una muy buena opción para huir del concurrido Camino Francés.

Te ofrecemos la primera guía de la Vía de la Plata pensada y diseñada exclusivamente para el cicloturista o cicloperegrino… Una guía eminentemente práctica, con toda la información útil para el ciclista: ciclabilidad y dificultad de las etapas, referencias horarias, perfiles altimétricos y rutómetro de cada punto de paso, así como situación de albergues y servicios.

Camino de Santiago

Descubre nuestra recopilación de guías sobre el Camino de Santiago

rutas de senderismo camino de santiago

101 Lugares del Camino de Santiago sorprendentes

En muchos casos los peregrinos se quejan de no disponer de tiempo, o ánimo, para visitar ciertos lugares, inmediatos a su ruta o próximos, de interés natural o cultural. De tal circunstancia, provocada por el agotamiento físico, suele nacer un propósito para apaciguar la frustración: «tengo que regresar, con más calma, para conocer a fondo estas poblaciones por las que ahora transito fugazmente». En cierto modo, de acuerdo con la idea de Balzac de que el cuerpo y el espíritu poseen diferentes memorias, al primero habrá que darle reposo, y tiempo, para que el segundo pueda nutrirse de eso que ha venido en llamarse turismo cultural, y que los aristócratas y burgueses del pasado incorporaban en un programado tour con vocación pedagógica. Sirvan estos 101 lugares, más o menos conocidos (la selección podría haber sido otra completamente diversa), para atraer de nuevo al «pelegrino curioso». como se autocalificaba en el siglo XVI Bartolomé de Villalba y Estaña, que todos llevamos dentro. Recorreremos así un Camino inagotable que, además, siempre está presto a ofrecernos provechosas relecturas. Antón Pombo (periodista e historiador), Premio Internacional Aymeric Picaud por su trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos, protagonista del renacer de la peregrinación desde los años ochenta del pasado siglo, ha recorrido los Caminos de Santiago en innumerables ocasiones. Este libro es el fruto de tantas jornadas transcurridas en él.

Guía del Camino de Santiago. Camino Francés

Antón Pombo (periodista e historiador), Premio Internacional Aymeric Picaud por su trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos y protagonista del renacer de la peregrinación desde los años ochenta del pasado siglo, ha recorrido los Caminos de Santiago en España, Francia y Portugal en numerosas ocasiones, hasta el punto que puede decirse que es la máxima autoridad sobre los mismos. Es autor de varias guías prácticas sobre el Camino de Santiago, publicadas en esta editorial y que ya suman muchas ediciones, la principal de las cuales es esta guía del Camino Francés. El Camino de Santiago Francés en 55 etapas, paso a paso, metro a metro, incluidas varias etapas en el sur de Francia y su prolongación desde Santiago hasta Fisterra. Toda la información de interés para el peregrino organizada en torno a mapas del máximo detalle: calidad del suelo en cada tramo (pedregoso, tierra pisada, asfaltado…), gradiente de cuestas, perfiles altimétricos, zonas en sombra, fuentes, albergues… Ciudades, pueblos y aldeas: su atmósfera jacobea, los vestigios históricos y artísticos de la peregrinación… Albergues, hostales, restaurantes y todos los servicios para el peregrino disponibles en cada punto de las etapas.

rutas de senderismo camino de santiago

Camino de Santiago de cerca

Las pisadas de incontables peregrinos, venidos durante siglos de todas partes del mundo, resuenan aún hoy en el Camino de Santiago. Indiscutible elemento vertebrador europeo, esta ruta ha dejado una valiosa huella cultural y artística que el viajero podrá rastrear con facilidad en Pamplona, Logroño, Burgos, León, Ponferrada y, por supuesto, Santiago de Compostela.

rutas de senderismo camino de santiago

Camino de Santiago. Manual de instrucciones: Todas las Respuestas para que Tu Camino sea un Éxito

¿Qué aporta este libro? Dos cosas. El objetivo pequeño es resolver las dudas que a cualquier peregrino le pueden surgir antes de iniciar su Camino. A ellas trataré de darles respuesta.Hay otro objetivo, más grande, que no es otro que darte el último empujón para que te pongas en marcha y puedas sentir en tu piel esta fantástica experiencia.

rutas de senderismo camino de santiago

El Camino de Santiago en tu mochila. Camino Francés

Antón Pombo (periodista e historiador), Premio Internacional Aymeric Picaud por su trabajo de investigación y difusión de los valores jacobeos y protagonista del renacer de la peregrinación desde los años ochenta del pasado siglo, ha recorrido los Caminos de Santiago en España, Francia y Portugal en numerosas ocasiones, hasta el punto que puede decirse que es la máxima autoridad sobre los mismos. Es autor de varias guías prácticas sobre el Camino de Santiago, publicadas en esta editorial, la principal de las cuales es la Guía del Camino Francés (14ª ed.), que aquí se ofrece en un formato más ligero, compacto, manejable y a un precio más asequible. El Camino de Santiago Francés en 55 etapas, paso a paso, metro a metro, incluidas varias etapas en el sur de Francia y su prolongación desde Santiago hasta Fisterra. Toda la información de interés para el peregrino organizada en torno a mapas del máximo detalle: calidad del suelo en cada tramo (pedregoso, tierra pisada, asfaltado…), gradiente de cuestas, perfiles altimétricos, zonas en sombra, fuentes, albergues… Ciudades, pueblos y aldeas: su atmósfera jacobea, los vestigios históricos y artísticos de la peregrinación… Albergues, hostales, restaurantes y todos los servicios para el peregrino disponibles en cada punto de las etapas.

Carreras y Trail Running

Descubre nuestra recopilación de guías sobre carreras y trail running

rutas de senderismo carreras trail running

Manual práctico para El Corredor Popular: Desde tus primeras zancadas hasta el maratón

¿Qué tendrá correr que engancha a miles de personas? Es probable que te hayas encontrado alguna vez dentro de una conversación entre corredores hablando de series, de próximas carreras o de las emociones que sienten al cruzar la línea de meta. Correr se ha convertido para muchos en una forma de vida que contagia a quien lo prueba. Algo tendrá esto de correr para que cada fin de semana se reúnan miles de personas para participar en alguna de las carreras populares. Y te plantea ¡esto lo tengo que probar! ¿Quieres unirte a este fenómeno imparable de correr? ¿Quieres ser un Runner? Con este manual, además de iniciarte con buen pie, podrás desarrollar tu plan de entrenamiento para alcanzar tus objetivos, ya sea mantenerte en forma, ya sea conseguir participar en carreras de media o larga distancia como el popular maratón. Y todo esto lo harás de la mano del entrenador Marc Bañuls que pone a tu alcance toda su experiencia para que este proceso sea un éxito personal y no una pesadilla. ¿Estás a punto? ¡Arrancamos!

Las mejores rutas del mundo para hacer running

Hoy en día correr es más que un ejercicio. Las maratones no son solo para obsesos del fitness: se ha generado una subcultura sorprendente, fanática y diversa. Ya sea para ponerse en forma, para meditar, por el subidón, para despejar la mente o hacer amigos, para la mayoría de los runners correr es una gran constante sólida en su vida. En esta guía, corredores en todo el mundo han seleccionado 50 increíbles carreras por el planeta -y otras 150 sugerencias- en 60 países de los cinco continentes. Con impresionantes fotografías, mapas y útiles detalles prácticos, Las mejores rutas del mundo para hacer running lleva a los runners a través de senderos para contemplar jirafas, cebras y rinocerontes en África, ofrece vistas espectaculares de Hong Kong desde el Pico Victoria en Asia y a lo largo del río Tíber en Roma en Europa, al tiempo que invita a los atletas a esforzarse al máximo en las Montañas azules de Oceanía. Sean recorridos cortos por la ciudad, senderos campo a través o maratones imprescindibles y ultras de larga distancia, y sea cual sea la condición física de cada uno, la experiencia será épica.

Correr y vivir: Encuentra la fuerza, el equilibrio y la felicidad

Este libro autobiográfico es tanto una guía deportiva como un manual de desarrollo personal. Es el testimonio de una mujer que comparte su amor por la naturaleza, por la felicidad cotidiana en la montaña y por los secretos de su cuerpo. Es una invitación para hacer yoga en el jardín, cocinar los recursos del huerto, comer sano y correr mejor. Un hermoso libro sublimado por las imágenes, íntimas y poéticas, de su compañero, la leyenda de la montaña Kilian Jornet.

Cómo me convertí en runner si odiaba correr

‘Correr es de cobardes’, ‘yo solo corro para no perder el autobús’, ‘correr no es para mí’ ¿Cuántas veces hemos escuchado este tipo de frases? Muchos de los que se han repetido esas frases durante años, hoy en día, se han convertido en una de esas personas que se ponen sus zapatillas de running, sus mallas y su camiseta fluorescente y salen a correr varios días a la semana, tienen su plan de entrenamiento, pertenecen a un club o grupo de amigos runners y cada fin de semana madrugan para hacer una carrera popular junto a miles de personas en su ciudad o viajando alrededor de España o el mundo entero. ¿Qué ha pasado? ¿Cómo han conseguido esta transformación? A través de ‘Forrest’ Juan y de Luisa, te adentrarás de forma amena en una historia de superación y cambio de estilo de vida que te permitirá conocer cómo es el proceso de transformación de una persona que se convierte en runner y todas las etapas que se dan hasta ese momento. CÓMO ME CONVERTÍ EN RUNNER SI ODIABA CORRER, además de hacerte vivir todo ese proceso que experimenta una persona hasta que se produce ese cambio, te dará todas las claves necesarias para poder adentrarte en el mundo del running con el mayor éxito posible: cómo empezar los primeros días, cómo vencer a las excusas, cómo llevar una alimentación adecuada, cómo equiparte y muchos consejos más para poder convertirte en un verdadero runner.

Correr toda la vida

Todo el mundo aprende a correr a una edad muy temprana de forma instintiva y natural. Pero desde hace unos años, la moda y un dogma obsesivo han complicado todavía más algo aparentemente tan sencillo como correr. Hoy parece claro que no basta con imponerse una rutina o comprase las zapatillas más adecuadas. Es importante correr bien para no provocarse lesiones o accidentes, progresar y mejorar en velocidad y resistencia de cuerdo a nuestra edad, complexión…, poner en marcha un estilo de vida saludable y, sobre todo, practicar este deporte el mayor tiempo posible de nuestras vidas.

Y aquí entre Amby Burfoot, experto donde los haya y magnífico comunicador, que reconduce el deporte a sus raíces más simples y, de una forma sencilla y cálida, describe una exitosa estrategia para correr bien, con consejos claros y fáciles de llevar a la práctica para cualquier corredor, de cualquier edad y nivel. Sea cual sea nuestro nivel, principiante o experto maratoniano, este manual nos mostrará cómo motivarnos, evitar lesiones, mejorar nuestra velocidad y resistencia. En definitiva nos ayudará a definir metas y alcanzarlas. Y lo mejor de todo es que disfrutaremos de una salud estupenda durante toda tu vida.

rutas de senderismo carreras trail running

100 lugares únicos para correr

En todos los continentes hay lugares donde despertar la felicidad: correr al lado del mar, en medio de la jungla africana, en los glaciares islandeses o en el corazón de alguna ciudad, 100 lugares únicos para correr es una invitación a descubrir los sitios más bellos del mundo a través de 100 destinos de ensueño en los que hay que correr, al menos, una vez en la vida.

Running: Cómo mejorar el entrenamiento y el rendimiento

Correr es engañosamente sencillo. En esencia, no requiere más que un par de zapatillas y ropa cómoda. Pero cada vez que alguien se ata los cordones, todas las partes móviles de su cuerpo deben trabajar juntas para lograr una marcha sin lesiones. En el rendimiento influyen numerosos factores, desde el clima y la superficie donde se corre, hasta el calzado, la dieta e incluso el estado mental y emocional. En este libro John Brewer y colaboradores presentan los aportes de la ciencia para responder a todos estos aspectos.

rutas de senderismo carreras trail running

Correr por montaña. Manual práctico

Correr por montaña es ya un deporte con miles de seguidores. Mes a mes se suman nuevos aficionados que quieren probar su resistencia y su potencia campo a través. Pero no todos cuentan con la técnica, la preparación y los conocimientos que este deporte exige. Marc Bañuls (Dénia, 1986), licenciado en Ciencias de la Actividad Física y el Deporte y además preparador físico especializado en deportes de resistencia, ha volcado en este práctico manual su experiencia y conocimientos. El objetivo, poner en nuestras manos las herramientas que nos permitan empezar y avanzar, o mejorar nuestras marcas. Nos propone un plan de entrenamiento para iniciados y también pautas de entrenamientos específicos, largos, cruzados… y lo que es más importante un plan de entrenamiento adaptable a cada nivel. No olvida otros aspectos como la nutrición, la recuperación, la fuerza y la resistencia, el uso del GPS, y el entrenamiento mental. Por último nos propone casos prácticos de entrenamiento que podemos seguir sin recurrir a preparadores especializados.

Entrenamiento para ultra trail - Cómo sobrevivir a una carretera de larga distancia

Imprescindible para preparar una carrera de ultrafondo por montaña y sobrevivir a su entrenamiento. Porque si quieres enfrentarte a este reto deportivo, lo primero que debes saber es que tu preparación no puede basarse solo en la acumulación descontrolada de horas, kilómetros y metros de desnivel. Además, conciliar tus entrenamientos con tu vida laboral y familiar seguro que no resulta una tarea fácil. Eduard Barceló te propone un nuevo método de entrenamiento basado en la intensidad, la variedad y la frecuencia de tus sesiones de trabajo que te permitirán una mejora sustancial de tu rendimiento deportivo con menos horas de entrenamiento, con la ventaja adicional de que un menor tiempo de exposición alejará el fantasma de las tan temidas lesiones por sobrecarga.

Escalada en España

Descubre nuestra recopilación de guías sobre escalada en España

rutas de senderismo escalada españa

Cuenca escalada deportiva/ Sport Climbing

Cuenca, sin duda alguna, es hoy por hoy una de las mejores zonas de escalada deportiva de Europa. Las rutas están a la altura de las necesidades de cualquier escalador: muros largos, verticales, semidesplomados y desplomes brutales. Fuerza, continuidad y resistencia, mezclados con grandes dosis de técnica, han hecho de Cuenca la “Ciudad de la Escalada”. Esta edición incluye más de 300 nuevas vías, con croquis detallados sobre fotografías, iconos informativos de fácil lectura, coordenadas GPS de los aparcamientos y mapas de acceso. También encontrarás una completa tabla-resumen con el número de vías, grados, orientación de los sectores, zonas más idóneas para los niños, vías recomendadas en todos los niveles, mejor época para escalar en cada sector… 1.425 vías; croquis sobre foto; bilingüe español-inglés; mapas de situación; coordenadas GPS; zona de Priego, cercana a Cuenca; sectores con sistemas de iconos, vías recomendadas, listado de rutas.

rutas de senderismo escalada españa

Alto Mijares. Olba. Escalada deportiva. Sportclimbing

La zona de escalada a la que dedicamos este guía está localizada al sur de la provincia de Teruel y más concretamente en la comarca del Alto Mijares, un espacio privilegiado, cuyas posibilidades para la práctica de la escalada deportiva comenzaron a vislumbrarse en los 90. Fue en aquella década cuando comenzaron a equiparse las primeras vías que atrajeron la atención de nuevos aperturistas y equipadores. A partir de 2012 las paredes de este desfiladero incorporaron más y más vías hasta las más de 400 que existen actualmente, un amplio abanico de vías para todos los gustos y niveles. Sectores: Hoz del Mijares. El lado sombrío; Hoz del Mijares. El lado soleado; Hoz del Mijares. Rocas del refugio. Casucho; Palomarejas; Fonseca; Peñas de Santa Isabel.

rutas de senderismo escalada españa

Boulder en España

Por primera vez, reunidas en un libro las numerosas zonas que ofrece nuestra geografía para la práctica del boulder, una disciplina de la escalada que no deja de crecer. Desde bloques de arenisca rojiza o gris, bolos de abrasivo granito, formas calcáreas con agujeros y romos, la geométrica roca volcánica, el exigente conglomerado… en zonas tan conocidas como Albarracín, El Escorial, El Cogul, Pena Corneira, Valcorchero, Jaizkibel, Mogán, Santa Gadea, Teverga, pero también en pequeños rincones en los que disfrutar de la tranquilidad y la esencia del movimiento. Cada una de las zonas se presenta con una ficha que incluye todos los datos prácticos necesarios: el acceso, el número, altura y grado medio de los bloques, mejor época para escalar, posibles restricciones, si es o no apto para ir con niños, cómo es el entorno, dónde ampliar la información, alojamientos y otros puntos de interés cercanos… Además, 26 zonas principales se muestran ampliadas con croquis de los bloques más representativos. Ha sido elaborada con la colaboración de más de 50 escaladores en activo.

rutas de senderismo escalada españa

Gredos, guía de escalada

La Sierra de Gredos es mucho más conocida por sus posibilidades para la escalada clásica y el alpinismo que por sus zonas de escalada deportiva. No obstante, a lo largo y ancho de todos los valles que rodean estas montañas hay multitud de sectores que suman alrededor de 1.000 vías equipadas. La mayoría de estos sectores no están entre las zonas de moda de la escalada nacional. Sin embargo, todos ellos están salpicados de vías de excepcional calidad que, sin lugar a dudas, merece la pena descubrir.

Sectores como La Casquera de Navatalgordo, La Corbera de Navalmoral o Santibáñez de Béjar reúnen un buen puñado de vías muy recomendables, pero otros, como la laguna del Duque –en Solana de Ávila–, deberían estar en la lista de las mejores zonas de escalada en granito de la Península. Allí encontraréis interminables y verticales muros salpicados de regletas, fisuras perfectas en las que practicar todo tipo de empotramientos y extenuantes desplomes con generosos agarres; todo ello, rodeado del sobrio y embriagador paisaje gredense, plagado de lagunas, gargantas, piornos, robles y encinas. Os animamos a que descubráis la cara más amable y cómoda de la escalada en la Sierra de Gredos, estamos seguros de que no os defraudará.

rutas de senderismo escalada españa

Guía de bloque en el centro oeste peninsular. Iberianboulder

Tras más de dos décadas de aperturas y encadenamientos de bloques y de intensa actividad, la zona del centro-oeste de España, que comprende el sudeste de la provincia de Salamanca y el sudoeste de la provincia de Ávila, se ha convertido en un referente de la escalada en bloque en Europa, pues ofrece multitud de bloques de características únicas en un entorno natural excepcional. El centro-oeste peninsular cuenta con numerosas zonas de escalada para blocar. El afán por abrir, descubrir y escalar ha permitido registrar más de 7.500 bloques, muchos de los cuales, aún sin escalar, se sitúan entre los más duros y complicados de nuestro país. Para esta guía hemos seleccionado las zonas de La Dehesa, Agua Dulce, El Puertecito (La Muela), Bloque del Travieso, Peña de la Cruz, Valdesangil, Vallejera, La Hoya y Becedas. Sin desmerecer a las demás, estas son las más desarrolladas, las que contienen mayor número de problemas y se puede decir que son las de mayor calidad. Más de 1.800 problemas de bloque te esperan entre estas páginas. Toda la información necesaria para que puedas descifrar los enigmas del granito y disfrutar del boulder en su estado más puro.

Esquí y raquetas

Descubre nuestra recopilación de guías sobre esquí y raquetas

rutas de senderismo esqui

Esquí Gredos

El objetivo de esta guía es dar información clara, concreta y precisa sobre los itinerarios de esquí de montaña más recomendables de la Sierra de Gredos. Para ello, hemos seleccionado las mejores zonas del Macizo Central (del Puerto del Pico al de Tornavacas) y del Occidental (del Puerto de Tornavacas al de Béjar), las mejores rutas de ascenso a cada cima y, por supuesto, los descensos en los que el esquiador podrá disfrutar de la agradable «nieve primavera» de Gredos. El autor ha recorrido cada uno de los itinerarios descritos en la guía para aportar información detallada y práctica sobre las principales dificultades de cada ruta o los mayores peligros objetivos. Todo el trabajo se ilustra con fotografías a todo color sobre las que se han dibujado las líneas de ascenso y descenso, además de su correspondiente mapa topográfico que, sin duda, te ayudarán a visualizar mejor cada recorrido. Una descripción de la aproximación así como de la ruta de ascenso y descenso completan la información.

rutas de senderismo esqui raquetas

Rutas con esquís por la Sierra Nevada Granadina. Travesías y ascensiones

Si eres un esquiador de montaña interesado en adentrarte en Sierra Nevada a lomos de tus esquís y conocer las distintas maneras de acercarse a los bellos rincones de esta sierra, este es tu libro. Pero no sólo si eres esquiador, ya que muchas de las rutas que aquí se detallan también pueden ser realizadas a pie, tanto en invierno como en verano.

Uno de los objetivos principales de este libro es expresar la información de forma que sea entendible para aquellas personas que nunca han visitado la sierra, por ello a veces habrá demasiados detalles para la gente que ya la conozca. Otra máxima en la redacción del libro ha sido la de no hacer referencias a unas rutas para describir otras. Así, se han descrito los detalles de cada una aunque ello haya significado tener que repetir algo de información, haciendo de esta manera que todos los capítulos del libro sean independientes entre sí.

Rutas Con Esquís Pirineo Aragonés. 67 Recorridos Desde Linza Al Portalet - Tomo I

De la Mesa de los Tres Reyes al Midi d’Ossau. De las suaves montañas de los valles de Ansó y Hecho al valle de Tena, pasando por los vallesde Aragües y Aísa. Sin olvidar el entorno de Candanchú-Somport y de Astún, con conexiones al lado francés, Formigal y al Portalet. El Pirineo occidental ofrece habitualmente una innivación generosa y múltiples combinaciones de rutas con esquís, sin ser una zona especialmente avalanchosa.

rutas de senderismo esqui raquetas

Rutas con esquís Pirineo Aragonés tomo II: 80 recorridos desde Sallent a Ordesa

Segundo volumen de una colección que en el global sumará más de 200 recorridos con esquís por todo el Pirineo aragonés. Este segundo tomo recoge el Pirineo central aragonés, con 80 rutas con esquís de Sallent a Ordesa. Destaca por las travesías y las Altas Rutas de varios días entre Respomuso, Bachimala y la zona del Ara-Vignemale, así como en el triángulo mágico que se forma entre Bujaruelo, Gavarnie y Ordesa. Y por sus más de 500 fotos con las rutas dibujadas y 20 mapas 1:25.000 con todos los itinerarios.El recorrido se inicia con el valle francés de Arrious, que enlaza al sur con la zona de Sallent de Gállego. Entra luego en el paraíso formado por el circo de Respomuso y la zona del Balneario de Panticosa, combinando bucles entre Respomuso, Bachimaña, Wallon, Oulettes de Gaube y el Vignemale. Al sur explora la zona de Panticosa y La Ripera y más al sur traza unas suaves líneas por las lomas del Cotefablo. Continúa al este yendo a Bujaruelo, extendiéndolo hasta Gavarnie y culminando en el Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
En este segundo volumen se describen más de 80 rutas para esquís (muchas de ellas aptas para raquetas de nieve), para todos los niveles, desde sencillas salidas de iniciación a complicadas ascensiones de carácter alpino, pasando por jornadas largas, pero sin grandes dificultades técnicas. En esta colección de tres tomos se prima la seguridad, de hecho se han mantenido los capítulos iniciales del primer volumen sobre seguridad en montaña y nociones sobre avalanchas, de manera que aunque no tengamos el tomo I podamos entender mejor el terreno en el que este bello deporte se desarrolla.

Rutas con esquís Pirineo Aragonés tomo III. 64 recorridos desde Bielsa a Benasque

Tomo III y entrega final de esta obra de esquí en el Pirineo aragonés, que el autor y la editorial han decidido dividir en dos tomos, pues sumaban demasiadas rutas para meterlas en un solo libro. Así pues, sacan a la vez este tomo III y el tomo IV, terminando las 266 rutas, desde la frontera con Navarra al túnel de Vielha. Incluye 19 mapas de escala 1:25.000.

En este tomo III nos presentan 64 rutas con esquís. Empezamos en el entorno de Bielsa. Desde Chisagüés recorremos el entorno del valle del río Real. En la boca sur de Bielsa empezamos desde la Suelza y vamos subiendo al Norte, a los valles de Trigoniero, Barrosa, Salcorz y Pinarra. Saltamos a la boca norte del túnel de Bielsa, con travesías a la vertiente sur y a Piau Engaly. En Piau abrimos un capítulo nuevo de 6 rutas donde la nieve dura casi toda la temporada. Entramos en el valle de Chistau, recorriendo el Cotiella y sus estribaciones desde Saravillo, Plan, San Juan de Plan y Gistaín. Subimos el Zinqueta hacia la Suelza y desde Viadós trazamos varias rutas por la cara oeste del macizo del Posets. El amplio macizo del Posets está cubierto desde todas sus caras, saltando al valle de Benasque y accediendo desde el Ángel Orús y desde los valles de Estós, Literola y Remuñe, saltando desde este último al Portillón de Ôo francés. Terminamos en Benasque, en el río Ésera, que hace de límite natural con el siguiente tomo, que irá hasta el Noguera Ribagorzana.

Hay rutas para todos los niveles, de un solo día y también altas rutas de varios días para primavera. ¿Ya habéis encerado vuestros esquís?

rutas de senderismo esqui raquetas

Rutas con esquís Pirineo Aragonés tomo IV. 55 recorridos desde Benasque al túnel de Vielha

Este tomo IV cierra por fin la entrega de 266 rutas en el Pirineo aragonés para esquiadores, raqueteros y montañeros. Este tomo viaja del río Ésera, en Benasque, al río Noguera Ribagorzana, en la frontera con Cataluña. En esta última entrega empezamos en la divisoria fronteriza de los Llanos del Hospital, donde habitualmente entra mucha nieve con las primeras nevadas de norte y donde muchos años nos estrenamos. Su abundancia de laderas al sol nos permite ir allí en pleno diciembre. Allí hemos trazado varias circulares entre Benasque, Francia y Artiga de Lin, siguiendo al Este el valle de la Escaleta hasta el Mulleres.

Luego nos vamos a Cerler, con rutas cerca de la estación de esquí y alrededores, recorriendo también el solitario valle de Ardonés. Tras hacer una incursión en el Turbón, nos vamos al valle de Vallibierna, con todas las rutas de la cara sur del Aneto. Luego nos vamos al sector más grande, el que incluye todo el macizo de Aneto-Maladeta, recorriendo desde los Llanos del Hospital, la Besurta y La Renclusa toda su cara norte, con sus enlaces al sur, a Vallibierna. Después nos vamos al sector de Llauset-Barrabés, donde el nuevo refugio Cap de Llauset permite infinidad de rutas y bucles por todas las caras del macizo más alto del Pirineo. Por último, saltamos hasta el túnel de Vielha, parar subir al Mulleres por el norte y por el sur y para trazar la Alta Ruta Mulleres-Renclusa-Salenques, que cierra esta obra. Incluye 13 mapas de escala 1:25.000.

Tenéis rutas para todos los niveles, de un día y altas rutas de varios días. ¿Ya habéis encerado vuestros esquís?

Rutas con esquís Pirineo Catalán y Andorra. Tomo I

Rutas con esquís Pirineo Catalán y Andorra. Tomo I

Excursionismo

Descubre nuestra recopilación de guías sobre excurionismo

Aragon. Pueblos con encanto y rutas por sus alrededores

Esta guía es una invitación para callejear y descubrir 30 pueblos elegidos de Aragón, con un rico patrimonio cultural de bellas iglesias, ermitas, plazas porticadas, puentes medievales, castillos, torres y murallas… con museos de raigambre, casas solariegas, antiguos palacios, yacimientos arqueológicos, miradores que son un regalo para la vista y rincones que siempre se prestan a ser fotografiados. Pero este libro tiene el aliciente añadido de que no se centra únicamente en el interior de los cascos urbanos, sino que, más allá de sus límites, sale a descubrir un entorno natural y paisajístico próximo que está a la altura de la monumentalidad antes visitada. Son 30 excursiones por una naturaleza realmente privilegiada.

rutas de senderismo excursionismo

Aragon. Rincones que te sorprenderán

Tierra abierta y diversa, en Aragón hay muchos lugares imprescindibles, otros obligados, y algunos singulares; pero hay rincones que sencillamente son ¡sorprendentes!. Y con una ventaja añadida: la cercanía entre uno y otro permite pisar de un día para otro un ibón de montaña a disfrutar de las estepas del desierto. En estas páginas el lector descubrirá una selección de una treintena de esos rincones sorprendentes. Desde subir a una montaña y dejarnos sorprender por la panorámica a dejarnos atrapar por lo que descubrimos por el camino: un árbol protegido, un pequeño rincón, un antiguo pozo de hielo, una fuente, una cascada o un refrescante barranco, foces y formaciones geológicas, desiertos… será una experiencia distinta cada vez. Son paisajes que nosotros descubrimos hoy, pero que ya fascinaron a los antiguos pobladores. Tras su visita guardaremos para siempre la experiencia de haberlos conocido, admirado y disfrutado.

rutas de senderismo excursionismo

Rutas para observar animales en Euskal Herria

Euskal Herria cuenta con ecosistemas muy diversos que aún conservan parte de sus especies animales. Desde los grandes cetáceos del litoral hasta las mariposas de montañas recónditas, un amplio elenco de animales como ciervos, jabalíes, corzos, zorros, águilas, avutardas, abejas y escarabajos se suceden en las páginas de este libro. Sin olvidar el gran espectáculo de la migración de aves por los pasos pirenaicos, epopeya anual que deja atónito a quien la contempla. Nos sumergen en nuestro entorno natural los sugerentes textos de Mar Ramírez y las extraordinarias fotografías de Juan Carlos Muñoz.

Pueblos de Bizkaia con encanto

Bizkaia maite… Al son de los versos de Jose Angel Irigarai se ha movido el autor por estos pueblos, algunos encajonados en valles, otros elevados a las alturas; los hay que guardan las cicatrices dolorosas de un pasado cruento escrito por la guerra; no faltan los que miran al mar, pan de vida y dador de historias, alegrías y penares; y también los que trabajaron dura la tierra y el ganado.

Revista Grandes Espacios 251. Guadarrama. 15 rutas imprescindibles

En este monográfico reunimos nada menos que 15 excursiones en la Sierra de Guadarrama, para todos los niveles. Familias con niños, buscadores de lo singular, excursionistas más experimentados, rutas para todos con un nexo en común: todas son excepcionalmente bellas. Pico del Nevero, Camino del Lozoya, Camino Viejo del Paular, Tejos de Barondillo, Lagunas glaciares, Cumbre de Peñalara, Pesquerías Reales, Cuerda Larga, Circular de la Pedriza, La Maliciosa, Senda Ortiz, Camino Schmid, Senda Herreros, Búnkeres de la sevillana y Camino del Ingeniero.

rutas de senderismo excursionismo

Montaña Palentina. Excursiones y Ascensiones

Número especial de Grandes Espacios sobre la montaña palentina. En el norte de la provincia de Palencia se levanta un espectacular y poco conocido grupo de montañas cuyas cumbres sobrepasan los 2500 metros de altura y están rodeados de profundos glaciares y valles de espectacular belleza. Su relieve, abrupto y complejo, reúne pliegues, estratos y fallas, numerosas cuevas y simas como las del Espigüete o la Cueva del Cobre, circos y morrenas. En esta guía reunimos 13 excursiones y ascensiones para todos los gustos y todos los niveles.

rutas de senderismo excursionismo

50 Rutas Leonesas

Érase un hombre a una cámara de fotos pegado… Parafraseando a Francisco de Quevedo obtenemos un prontuario capaz de sintetizar un escueto retrato de Vicente que no obstante le dibuja con precisa nitidez. Pero Vicente García Pérez es mucho más que eso. Conozco a este pecador irredento de la imagen desde ya hace casi medio siglo y en este largo periodo de tiempo poco han variado sus principios y sus convicciones. Su juventud comenzó con el blanco y negro, que pronto combinó con las montañas y los espacios abiertos al ir recogiendo, en una ingente cantidad de imágenes, seguramente desproporcionada, lo que nuestras retinas iban percibiendo tanto en la vida cotidiana como en multitud de espacios singulares por los que su espíritu inquieto le paseaba. Y es que Vicente conoce muy bien la montaña leonesa, lo que no le ha impedido viajar en pos de otras cordilleras tanto en la orografía española como en los Pirineos franceses, así como en los Alpes, donde ascendió a su cumbre más elevada, el MontBlanc, allá por los años setenta, o incluso a los Andes. Esto le ha permitido valorar de forma objetiva lo que las montañas de nuestro entorno nos muestran y nos ofrecen. Isidoro Rodríguez Cubillas

Familia

Descubre nuestra recopilación de guías sobre rutas en familia

rutas de senderismo en familia

Excursiones con niños por Castilla y León

En esta guía vais a descubrir una selección de rutas a pie por la comunidad autónoma de Castilla y León con un alto valor natural, paisajístico y ecológico. Recorreremos de norte a sur y de este a oeste el territorio más extenso de España, donde se ubican 10 importantes reservas de la Biosfera avaladas por la UNESCO, así como una amplia red de espacios naturales integrados por monumentos, parques o reservas naturales. Realizaremos un viaje por los enclaves más emblemáticos de la Sierra de Gredos, los picos de Europa, los Arribes del Duero, la Sierra de guadarrama o el lago de San a br i a, entre muchos otros, siguiendo senderos sencillos y analizados para poder a com e ter los con los más pequeños de la casa. 41 excursiones con toda la información práctica para facilitar tus salidas senderistas con niños, con descripciones pormenores de cada itinerario, variantes para adaptar los recorridos a las capacidades y la condición física de todos los integrantes de la excursión, y consejos para que las salidas a la montaña con los pequeños aventureros sean todo un éxito. Y para que puedas guiar sus pasos con total seguridad, te ofrecemos los tracks de cada recorrido para navegar con tu GPS o aplicación favorita.

rutas de senderismo en familia

Pirineos Con Niños. 34 Excursiones

Una pregunta, ¿por qué dejar de ir a la montaña cuando nuestras familias crecen y empiezan a llenarse de niños?

Todo es cuestión de planificación y pequeñas dosis de imaginación. Y sobre esos puntos de partida, los autores de esta guía nos proponen nada menos 34 excursiones, disfrutadas con sus hijos, y por lo tanto a prueba de aburrimiento y de cansancio. 34 itinerarios descritos con mucha información para que mayores y pequeños disfrutemos al máximo y, lo que es más importante, todos queramos repetir.

rutas de senderismo en familia

Rutas con niños en el Pirineo aragonés

En las páginas de esta guía encontrarás una cuidada selección de rutas que te permitirán descubrir alguno de los parajes más sorprendentes y accesibles del Pirineo y prepirineo aragonés en compañía de los más pequeños de la casa. Excursiones sencillas para toda la familia con las que descubrir los extraordinarios tesoros paisajísticos y culturales de estas tierras; ibones, dólmenes milenarios, bosques, cascadas, cañones, ríos, ruinas, ermitas, cuevas, pequeñas aldeas, manantiales… y que permiten explorar la fascinante fauna y flora que habitan sus montañas. Pequeñas aventuras que gracias a multitud de recomendaciones, curiosidades, consejos, juegos, actividades y datos útiles que encontrarás en este completo manual podrás convertir en una gran escuela al aire libre.

rutas de senderismo en familia

Rutas con niños en el Pirineo navarro

En las páginas de esta guía encontrarás una cuidada selección de rutas que te permitirán descubrir algunos de los parajes más sorprendentes y accesibles del Pirineo Navarro en compañía de los más pequeños de la casa. Excursiones sencillas para toda la familia con las que descubrir los extraordinarios tesoros paisajísticos y culturales de estas tierras: lagos, dólmenes milenarios, bosques, cascadas, cañones, ríos, ruinas, ermitas, cuevas, pequeñas aldeas, manantiales… y que permiten explorar la fascinante flora y fauna que habita sus montañas. Pequeñas aventuras que gracias a multitud de recomendaciones, curiosidades, consejos, juegos, actividades y datos útiles que encontrarás en este completo manual, podrás convertir en una gran escuela al aire libre.

rutas de senderismo en familia

Rutas con niños en el Pirineo catalán y Andorra

En las páginas de esta guía encontrarás una cuidada selección de rutas que te permitirán descubrir algunos de los parajes más sorprendentes y accesibles de Andorra y el Pirineo y Prepirineo catalán en compañía de los más pequeños de la casa. Excursiones sencillas para toda la familia con las que descubrir los extraordinarios tesoros paisajísticos y culturales de estas tierras: lagos, dólmenes milenarios, bosques, cascadas, cañones, ríos, ruinas, ermitas, cuevas, pequeñas aldeas, manantiales… y que permiten explorar la fascinante flora y fauna que habitan sus montañas. Pequeñas aventuras que gracias a multitud de recomendaciones, curiosidades, consejos, juegos, actividades y datos útiles que encontrarás en este completo manual, podrás convertir en una gran escuela al aire libre.

rutas de senderismo en familia

Rutas con niños en la Comunidad Valenciana

La montaña es para los niños una gran escuela al aire libre que lleva implícitos valores especialmente útiles para su desarrollo; imaginación, autonomía, creatividad, paciencia, tolerancia, superación, empatía, responsabilidad… Un lugar mágico donde los niños podrán dejar volar su imaginación, aprenderán a amar y respetar la naturaleza, y descubrirán el mundo que les rodea. En las páginas de esta práctica guía encontrarás, además de 27 propuestas especialmente indicadas para que los más pequeños se adentren progresivamente en el mundo de la montaña , un completo manual con información práctica, recomendaciones, curiosidades, consejos, juegos, actividades y datos útiles para convertir cada excursión en una pequeña gran aventura.

rutas de senderismo en familia

Las mejores rutas para descubrir Euskal Herria con niños

Descubre con Ibon Martín, autor de referencia del excursionismo vasco, los 56 recorridos más fascinantes para realizar con tu familia. Esta cuidada selección de rutas sencillas, aptas para niños y niñas de todas las edades, nos adentra en los lugares más hermosos de nuestra geografía. Cuevas misteriosas, desiertos de película, bosques encantados y cascadas refrescantes son solo algunas de las sorpresas que esconden estas páginas. Para disfrutar de estos rincones, esta guía propone apasionantes recorridos de un máximo de 7 km, así como juegos para aprender en la naturaleza; todo lo necesario para disfrutar del tiempo libre en familia.

rutas de senderismo familia

Rutas con niños por Navarra

El reto es interesante: animar a los más pequeños de la casa a conocer el medio natural de Navarra. El autor ha tenido muy presentes a estos acompañantes de paso corto y mirada interesada a la hora de preparar la lista de propuestas: no más de cinco kilómetros ni más de doscientos metros de desnivel, por lo que entre esta treintena de rutas encontraremos caminatas sencillas, asequibles y prestas a saciar la curiosidad de los niños, para lo que cada ruta cuenta con un recuadro sobre alguna curiosidad o historia ligada a la propuesta. Claro que sencillas no significa carentes de esfuerzo, no son paseos de andar por casa y tienen algunas dificultades, como pendientes más o menos prolongadas, sendas estrechas donde hay posibilidad de caídas, terrenos rocosos e incómodos, vegetación que puede entorpecer el paso… Nada importante, pero a tener en cuenta. Y ahí los padres sabremos valorar mejor que nadie hasta dónde pueden llegar. De lo que no hay duda es de que conocer el territorio navarro de su mano será toda una aventura.

Ferratas

Descubre nuestra recopilación de guías sobre ferratas

Vías Ferratas En el Pirineo: Grandes Espacios 255

En pocos años la escalada en vías ferrata ha sumado numerosos adeptos; aficionados que proceden o del sector excursionista, que ven en estas instalaciones, un modo de «subir de grado»; o del sector de escaladores en fase de retirada. Estas vías se están instalando por todo el país, pero es en Pirineos y sierras adyacentes, donde encontramos un mayor número de ellas. Ofrecemos en este número una selección de los itinerarios más interesantes y emocionantes que hay en la cordillera; una selección que hará que estas vacaciones sean unas vacaciones de vértigo.

rutas de senderismo ferratas

Ferratas del Levante peninsular. Comunidat Valenciana y Región de Murcia

La Comunidad Valenciana y la Región de Murcia ofrecen una gran variedad de vías ferratas y caminos equipados a lo largo y ancho de su territorio: Maigmó, Ponoig, Xorret de Catí, Charco Azul, Andilla, Destaca especialmente la provincia de Alicante, cuyo relieve, el más abrupto del arco mediterráneo, ofrece numerosas paredes verticales de roca caliza, instalaciones de calidad y buenos accesos por carretera. Esta guía reúne una selección de 20 vías ferratas más 2 vías cordatas (instalación que no está provista de cable de vida). En total, las 22 propuestas más interesantes, bien sea por sus características técnicas, bien sea por las cualidades ambientales del entorno. Toda la información práctica y técnica para que experimentes la emoción de progresar por el mundo vertical. Si bien se trata, por lo general, de vías cortas y no demasiado exigentes, constituyen por muchas razones opciones magníficas para iniciarse en el mundo de las ferratas. Además, la mayor parte de itinerarios pueden realizarse durante todo el año.

rutas de senderismo ferratas

Vias ferratas y caminos equipados

Una vía ferrata es un itinerario deportivo situado en una pared rocosa y equipado con elementos específicos (cables, escalones, etcétera) destinados a facilitar la progresión y optimizar la seguridad de las personas que la utilizan. Se trata de una actividad a caballo entre el excursionismo y la escalada que te permitirá progresar por montaña combinando la accesibilidad, el «riesgo», la belleza y la espectacularidad del entorno.

Te presentamos una amplia selección de las vías ferratas y caminos equipados más importantes de la Península. Casi 70 propuestas en las que podrás disfrutar desde fáciles itinerarios a complicadas y atléticas vías. Te ofrecemos una descripción pormenorizada de cada itinerario, con su correspondiente ficha técnica, croquis de situación y las fotografías más representativas. Además, la guía incluye una parte preliminar con toda la información necesaria sobre historia, material, técnica y seguridad, y , que sin duda, será de gran utilidad a todos los que decidáis iniciaros en esta apasionante actividad.

Con respecto a la edición anterior, echarás de menos algunos recorridos –tan sólo 4– ya que han sido desequipados, o bien cerrados por motivos de seguridad o de protección ambiental.

Trekking

Descubre nuestra recopilación de guías sobre trekking

rutas de senderismo trekking

Las mejores rutas del mundo para hacer trekking

Una guía imprescindible con 50 increíbles historias y 150 sugerencias de rutas senderistas para recorrer 30 países, desde Nueva Zelanda hasta Perú, viviendo aventuras a pie y disfrutando de los paisajes en primera fila. Ya sean excursiones de un día, recorridos urbanos, travesías de un mes, paseos culturales o expediciones alpinas, sin duda cualquier trayecto será inolvidable. Sobre todo si se cuenta con la inspiración y la información que proporciona este libro.

rutas de senderismo trekking

Circuitos de trekking en los Pirineos: Grandes Espacios 253

Los refugios de montaña de los Pirineos se han convertido en la pieza clave de una forma de hacer recorridos de varios días por la alta montaña, yendo ligero de equipaje. Todo empezó hace casi treinta años con el circuito llamado Carros de Foc. Hoy hay más de una veintena de estos itinerarios repartidos por toda la cordillera. En este monográfico pasamos revista a quince de ellos, los más significativos. Toma nota: la Ruta de las Golondrinas. La Senda de Camille. Los 3000 Ibones. Alta ruta de los Perdidos. Monte Perdido Extrem. El Gran Bucle. Tour del Aneto. Pass’Aran. Carros de Foc. Muntanyes de Llibertat. La Porta del Cel. Estanys amagats. Cavalls del Vent. Refugis del Torb. Carlit 50 Estanys.

rutas de senderismo trekking

Trekkings De Fin De Semana Por los picos De Europa

Te presentamos una selección de los 15 mejores trekkings de dos días para que te aproximes y conozcas los picos de Europa de la forma más auténtica: pateando sus valles, canales, horcadas y cumbres. La mayoría de los trekkings propuestos son circulares y están pensado para que los puedas recorrer, por ejemplo, durante un fin de semana. Los recorridos son de dos tipos: unos de media montaña, al alcance de cualquier senderista, y de alta montaña, en los que los senderos no están tan marcados, ni son tan evidentes. Cada etapa se acompaña con su correspondiente perfil altimétrico, mapa topográfico y una descripción pormenores de todo el trayecto, con la información práctica referente a distancia, horario estimado y desniveles de ascenso y descenso. También encontrarás interesantes pinceladas sobre etnografía e historia que te permitirán ahondar en el conocimiento integral de la diversidad paisajística, cultural y humana de este singular macizo Cantábrico. Incluye los tracks de los recorridos. Para no perder se.

rutas de senderismo trekking

Alta Ruta de los Perdidos. Trekking en 6 etapas

La Alta Ruta de los Perdidos es trekking de varios días que se ha convertido en un clásico del Pirineo Central. Se trata de una ruta en 6 etapas que discurre por algunos de los lugares más emblemáticos y singulares de todo el Pirineo. El itinerario transcurre por el Parque Nacional de Ordesa-Monte Perdido, en la vertiente meridional, parte española, y el Parque Nacional de los Pirineos, en la vertiente septentrional, parte francesa. Realizando su recorrido podemos contemplar lugares tan majestuosos como el Halcón de Pineta, el lago Marboré, el glaciar de la cara Norte del Monte Perdido, el circo de Gavarnie, la majestuosa cara Norte del Vignemale, la Brecha de Roland, el valle de Ordesa o el cañón de Añisclo; sin lugar a dudas, se trata de una ruta que nos puede ofrecer una de las más sorprendentes visiones de las dos vertientes del Pirineo. En este guía te ofrecemos toda la información práctica para que puedas planificar y disfrutar de tu trekking, incluido el track de cada una de las etapas para que puedas guiar tus pasos con total seguridad con tu GPS o navegador.

Los techos de España. 45 cumbres, 50 techos

Una guía de referencia sobre cómo coronar la cumbre más elevada de cada provincia. El tiempo ha demostrado que nos encontramos ante un tema apasionante en el que nada es inmutable, en el que todo cambia, y las montañas no son una excepción. Pepe Martínez, su autor, ha vuelto a subir a muchos de los techos para seguir actualizando a esta criatura que nació en 1999 y que llevaba largo tiempo desaparecida de las librerías. Subiendo a 45 cumbres habremos coronado los 50 techos provinciales al ser algunos de ellos compartidos. Pero no debemos conformarnos con eso, tenemos que buscar disculpas para conocer nuevos territorios. Para eso su autor nos proporciona datos e interesantes detalles de todas aquellas cumbres que en las ediciones anteriores fueron techos o estuvieron cerca de serlo. Entre estas páginas encontrarás toda la información práctica para pasar jornadas inolvidables alrededor de cada una de estas montañas. Pero también estás ante una guía de autor, en la que este nos transmite su pasión «techista» contándonos curiosas anécdotas de esta singular aventura.

rutas de senderismo trekking

Cerdeña de norte a sur. 45 excursiones: 45 excursiones y ascensiones

Cerdeña es la segunda isla por tamaño del Mediterráneo y ofrece a sus visitantes una singular belleza, fruto de una de las combinaciones más perfectas y armónicas entre mar y montaña que existen en Europa. Un auténtico paraíso que regala al visitante elegantes cumbres que rozan los 2.000 metros, valles y gargantas forjados por el cincel del agua y el viento; y, a su vez, magníficas playas y calas cuyas aguas cristalinas reflejan la belleza de las agujas de roca que las custodian.

Si a su atractivo natural le sumamos una comunicación directa vía ferri desde el puerto de Barcelona que posibilita trasladar nuestro propio vehículo, no tendremos excusa para visitar esta atractiva isla.

Víctor Riverola y la montañera sarda Alice Sanna han seleccionado 45 excursiones que discurren por toda la isla y que sorprenden por su belleza y peculiaridad; pueden ser más o menos complicadas, más largas o más cortas, pero todas mantienen viva la esencia de la isla. Además no han olvidado transmitir detalles del entorno que puedan resultar de interés, ya sea a nivel gastronómico, cultural, histórico o geográfico.

Los Anillos de Picos de Europa. Vindio, Extrem, Tres Macizos

Los Anillos de Picos de Europa son tres travesías circulares de varios días de duración y complementarias entre sí, diseñadas por los guardas de los refugios y los guías de montaña de los Picos de Europa. Siguiendo el ejemplo de otros recorridos existentes en macizos como Alpes o Pirineos, los Anillos nos darán a conocer estas montañas en toda su plenitud. Te ofrecemos toda la información práctica para que puedas planificar y disfrutar de tu trekking, incluido el track de cada una de las etapas para que puedas guiar tus pasos con total seguridad con tu GPS o navegador. Anillo Vindio: 4 etapas por el Macizo Occidental o del Cornión. Anillo Extrem: 6-7 etapas por el Macizo Occidental y Central. Anillo de los Tres Macizos o Integral: 10-11 etapas por el Macizo Occidental, Central y Oriental.

rutas de senderismo trekking

Ordesa y Monte Perdido. Vuelta al Parque Nacional en 6 etapas

El Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido constituye uno de los paisajes más singulares de Europa. La mejor forma de conocerlo es adentrarse a pie por sus senderos de vértigo, trepar por sus clavijas o coronar sus cumbres. En esta guía proponemos una ruta circular en 6 etapas que nos llevará, desde el pueblo de Nerín, por el valle de Pineta, el lago de Marboré, el cañón de Añisclo, la faja de la Flores, la faja de la Escuzana o los miradores de la sierra de Acuta, sobre el valle de Ordesa. Se trata además de un recorrido con varios refugios que pueden perfectamente representar el principio y el final de cada etapa. Además, sus autores nos proponen algunas variantes para que decidamos el recorrido que mejor se acomode a nuestra forma física o circunstancias de ese día. Y si el GPS forma parte de tu equipo, te facilitamos las coordenadas UTM o waypoints de los principales puntos de paso. Toda la información práctica para que planifiquemos nuestras vacaciones montañeras.

rutas de senderismo trekking

Trekking Marruecos. Rutas por las montañas del Rif. Parque Nacional de Talassemtane Chefchaouen

19 rutas a pie, tanto circulares como lineales y para todo tipo de andarines. Desde un fácil paseo que recorre las aldeas del valle, hasta ascensiones a las cumbres más elevadas de la zona. Todas las rutas se encuentran pormenorizadamente descritas e ilustradas con su correspondiente mapa topográfico y perfil, con todos los datos técnicos para planificar la ruta y la información práctica que hará más fácil tu viaje. Además, si el GPS forma parte tu equipo, te podrás descargar el track de cada una de las rutas para que puedas seguir tu camino de la forma más segura